COLISEO ROMA
Guía práctica para viajar,  Planificar un viaje

Organizando el viaje – Eligiendo la fecha

¿Cómo elegir la fecha de viaje?

Existen varios factores que pueden determinar la fecha de nuestro viaje:

  • Puede ser que en nuestro trabajo nos determinen una fecha específica y no podamos elegirla libremente.
  • Elegir la fecha de acuerdo a algún feriado al principio o al fin de nuestro viaje, esto nos permitirá agregar «gratis» algunos días más de viaje.
  • Definir la fecha por algún evento en particular (carnaval en Venecia, florecimiento de cerezos en Tokio, algún festival internacional importante al que querramos ir, año nuevo en NY)

En mi caso, soy una persona que contempla muchos aspectos antes de decidir un viaje y la fecha.

Por ejemplo, el día 25 de mayo del 2018, fue la fecha que elegí para empezar mis vacaciones. No elegí al azar esta fecha, es feriado en Argentina, país donde vivo y trabajo. Pero ahí no termina todo, ese 25 de Mayo, fue día viernes, por lo tanto si lograba encontrar un vuelo ese día, para el día siguiente, sábado ya estaría en Europa paseando. Habría «ganado» dos días más de viaje. ¿Por qué digo esto? Porque si no hubiese sido feriado, tendría que haber tomado el vuelo el día sábado por la tarde y habiendo llegado el domingo a destino. Cada horita de más cuenta.

Sobre todo cuando elegimos un destino tan lejano, como lo es Europa para los que vivimos en LATAM.

Algo que me gusta hacer al principio de mis viajes es armar una agenda, itinerario o calendario donde pueda ir anotando, tachando, reescribiendo fechas, destinos, traslados etc. Te darás cuenta que no se necesita mucho… puedes hacer una lista de fechas, las ciudades que visitarás cada día, y cómo te trasladas entre ellas, o puedes comprar un cuadernillo y cada hoja dedicárselo a un día distinto, te dará mas lugar para agregar lo que quieres hacer cada día, o algo más resumido, una grilla anotando solo los días de viaje y ciudades.

Bueno, tenemos la fecha. Y la cantidad de días, por lo menos un aproximado de acuerdo a nuestros días de vacaciones.

Y ahora la parte más linda. ¡Definir qué queremos visitar! La parte más linda y también la más difícil. El mundo está lleno de posibilidades, y es muy difícil elegir teniendo el mundo.

Pensemos en esa ciudad que tanto soñamos conocer. Todos tenemos una o dos o más. Y de ahí partiremos. Tomemos como ejemplo la mía. Roma.

Roma por sí sola, es una ciudad a la que hay que dedicarle X días. Cuando me preguntan, aconsejo un mínimo de 4 días completos en ella. Sin contar excursiones que querramos hacer, como por ejemplo a Capri. Eso contaría como un quinto día.

También digo que depende mucho del tipo de viajero que seas. A mí me encanta entrar a todas las atracciones que se pueda. No me conformo con sólo caminar por sus calles. Que, como todos dicen, te enamoran.

Pero si no eres de los que aguantan las filas, o las multitudes, en este tipo de ciudades, lamentablemente lo tendrás que aguantar.

Es casi una obligación que vayas al Coliseo, pasees por sus piazzas, camines por Trastevere, y aunque lo tuyo no sea la religión, hagas una visita al Vaticano y sus museos.

Lo recomendable es hacer una lista de atracciones principales de la ciudad que hayamos elegido. Podemos sacar las ideas (si no las tenemos muy en claro) de internet.

Analicemos esa lista genérica, y eliminemos o agreguemos a nuestro gusto las visitas que nos interesen. Lee mucho sobre las atracciones que quedan en la lista definitiva, para poder imaginar cuánto tiempo nos llevará cada visita. Y de ahí sacaremos el total de días que destinaremos a esta ciudad.

Este procedimiento lo haremos con otras ciudades que vayamos a visitar.

Nos puede pasar que en un viaje de 2 o 3 semanas, hayamos elegido demasiadas ciudades. En realidad, si es nuestro primer viaje es 100% seguro que nos haya pasado esto. ¡Porque queremos conocer todo! Y aunque estés en todo tu derecho de hacerlo así, no te lo recomiendo. Al final no habrás conocido realmente las ciudades, y cuando vuelvas de ese viaje, recordarás una ensalada de lugares visitados, terminales de trenes, aeropuertos, valijas, y nada en concreto. Es sólo una recomendación.

Recuerda, fecha del viaje, cantidad de días, y ciudad principal a visitar.

Photo by ian dooley on Unsplash

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *