berlin puerta de brandemburgo
Alemania,  Ciudades visitadas,  Guías de ciudades

Berlín en 3 días

3 DÍAS EN BERLÍN…

berlin puerta de brandemburgo
Puerta de Brandemburgo

Día 1:

Siempre recomiendo en las ciudades grandes, y más si es la primera vez que estamos ahí, hacer un free walking tour.

En el caso de Berlín se concentran en la puerta de Brandemburgo desde muy temprano en la mañana esperando a los primeros visitantes.
Los vas a reconocer porque todos tienen sombrillas de distintos colores indicando a la empresa que representan y también tienen una bandera de los idiomas en los que se da el tour.

Yo hice el tour con Sandemans, pero también me han recomendado el tour de CultourBerlin y Civitatis.

Entre otras cosas en estos tours, que son muy similares unos de otros, verás, la Puerta de Brandemburgo, el checkpoint Charlie, topografía del terror (por fuera), monumento a los judíos, ubicación del bunker de Hitler, Gendarmenmarkt, en el camino te mostrarán fragmentos del muro que aún se conservan, y mucho más.

Un recorrido de 3 hs aproximadamente muy interesante y recomendable.

Terminado este tour, deberás parar a almorzar, como siempre digo, al paso y liviano para poder seguir con el recorrido, en vos está tomar otro tour con estas empresas o seguir por tu cuenta.

Yo tomé otro tour, con el mismo guía del free walking tour, que a la tarde iba a estar haciendo un recorrido sobre «Berlín comunista y el Muro».

Finalizaba en la East Side Gallery, para poder recorrer la parte del muro que todavía sigue en pie.

Te recomiendo que chequees estos tours para hacer el primer día después del city tour.

Una vez terminado el tour, y habiendo recorrido todo el muro, tomé un tren para dirigirme hacia el edificio del Reichstag, el parlamento, se puede visitar y su entrada es gratutita, pero limitadas.

Por eso te recomiendo que te registres con tiempo en la página oficial aquí

Reichstag

No creo que sea una visita tan conocida aún pero sí vale la pena destinarle un tiempo mientras estemos en Berlín. Este recorrido te llevará máximo dos horas. Y no te olvides de ese día llevar el pasaporte.

Y así terminó nuestro primer día en Berlín, bastante movido por cierto. Pero impresionante.

Día 2:

Visita al campo de concentración Sachenhaussen

Lo iba a hacer con un tour guiado (como éste) pero en el hostel me encontré con una chica que había ido por su cuenta y comentándome que las audioguías eran muy buenas, decidí intentarlo por mi cuenta.

Tampoco estaba sola, a esta altura me había hecho amiga de una chica catalana que también estaba viajando sola y a las dos nos pareció un buen plan.

Alrededor de las 9 am nos encontramos en la estación de tren para dirigirnos directo hacia Oranienburg. Desde allí caminamos unos 20 mintuos sobre este poblado, acompañadas de nuestro buen amigo google maps. Y finalmente llegamos al ingreso del campo.

En realidad desde afuera es un edificio que no dice mucho, más bien como un centro de visitantes.

Ingresamos, pagamos nuestras audioguías, tomamos unos mapas que nos ofrecen amablemente, y empezamos a caminar por un sendero escuchando asombradas el relato en nuestros auriculares.

Sinceramente no creo que pueda describir lo que se siente al estar caminando por esa calle, rodeada de árboles, el cielo estaba cubierto y lloviznaba. No hacía frío ni había viento. Parecía un escenario perfectamente armado.

Unos 200 metros caminados por esa calle empedrada, llegamos a un sector donde había un portón de hierro que hacía la de ingreso, en el centro un espacio abierto, y alrededor una casa (donde vivía el comandante a cargo en aquel momento) en otro lado, la oficina «administrativa», y también una galería cerrada.

Entre la oficina administrativa y esta especie de galería, estaban las rejas de ingreso al campo.

Éramos de las primeras en llegar ese día. Seguía la llovizna, y acordamos en la puerta, volver a encontrarnos ahí en unas dos horas aproximadamente, asi cada una podía hacer su recorrido a su paso.

No hay mucho más para contar, la historia se sabe. Pero si están en Berlín, vayan a este lugar.

Para volver a la ciudad es muy fácil, solamente seguir el mismo camino que a la ida. Y esperar la salida del tren de regreso, ya que su comienzo de recorrido es en esa estación.

Volvimos alrededor de las 13 hs.

Bajamos en Alexanderplatz. Linda plaza con mucha gente y negocios, donde aprovechamos a comprar algunos souvenirs. Después, alrededor de las 16 hs fui hacia el museo del Pérgamo.

Soy fan de los museos y no lo puedo evitar. Lo que sí tuve que esperar un buen rato para ingresar. Asique en este caso te recomiendo que intentes comprar la entrada online en la página oficial AQUÍ o si has adquirido el city pass de Berlín también tienes el ingreso incluido.

El resto de la tarde visité la Catedral de Berlín y recorrí caminando unas ferias de artesanos y antiguedades que se encontraban cerca de ahí.

Por la noche fui a conocer Potsdamer platz.

Día 3:

Me levanté temprano, desayuné al paso y fui caminando hacia la puerta de Brandemburgo. Ese día elegí caminar sin algún rumbo en particular.

Tuve tiempo de caminar por el parque de Tiergarten. Volví a Topografía del terror y esta vez entré (entrada gratuita) porque con el tour sólo se visita por fuera. Es recomendadísimo ingresar. Se encuentran unas fotografías inéditas y videos impresionantes.

Volví a pasar por el checkpoint Charlie. Caminé por la Friedrichstrabe hasta Unter Den Linden, hasta la isla de los museos, y finalmente bordeando el río Spree me fui al hostel a descansar y armar la valija para el próximo destino.-

Si tienes más días recomiendo visitar Potsdam.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *